Esta caída de la vivienda, que ha visto caer los precios durante 11 meses consecutivos, está afectando actualmente a la industria inmobiliaria, que ha sido la fuerza impulsora detrás de la rápida expansión de China desde la crisis financiera de 2008.
Cientos de miles de propietarios chinos han amenazado con dejar de pagar sus hipotecas hasta que reanuden la construcción (en China, los desarrolladores suelen vender las casas antes de terminar de construirlas).
Estos boicots podrían tener un impacto en $ 222 mil millones en préstamos bancarios, o el 4% de los saldos hipotecarios pendientes de la nación, según el análisis de ANZ Research.
Crisis inmobiliaria China: una burbuja que podría estallar
BEIJING — Según Moody’s, la industria inmobiliaria de China genera más de una cuarta parte del PIB de la nación. Por lo tanto, un colapso inmobiliario en China puede tener un impacto considerable.
Según informa The Times, los constructores de viviendas chinos han tenido problemas para pagar a sus contratistas y varios proyectos de desarrollo se han pospuesto o detenido.
Desesperados y protestando, muchos grupos se niegan a seguir pagando sus cuotas hipotecarias mientras se paralizan los trabajos de construcción. Sin embargo, según Fitch, el reciente aumento de compradores que retrasan los pagos de la hipoteca debido a proyectos retrasados destaca el potencial de que la crisis inmobiliaria China empeore.
Si los problemas inmobiliarios de China no mejoran, podrían extenderse a otras industrias vitales. Según un reporte de la agencia Fitch Ratings, tres sectores específicos están en mayor riesgo durante este desplome inmobiliario de China.
-
Sociedades de gestión de activos
Estas empresas son “particularmente susceptibles a una crisis prolongada del mercado inmobiliario” porque “mantienen una cantidad considerable de activos que están garantizados por garantías relacionadas con bienes raíces”, según el informe.
-
Empresas de ingeniería y construcción (no estatales)
Según el informe, “la industria ha estado experimentando dificultades desde 2021. No tienen ventajas competitivas en la exposición de proyectos de infraestructura o disponibilidad de financiamiento en relación con sus contrapartes conectadas al estado”.
-
Pequeños productores de acero
Según el informe, muchos “han estado operando con pérdidas durante algunos meses y podrían enfrentar problemas de liquidez”.
La construcción, según Fitch, representa el 55% del consumo de acero de China.
Los indicadores económicos más amplios, como la inversión en activos fijos y el segmento de ventas minoristas que incluye muebles, ya se han visto afectados negativamente por la recesión en el sector inmobiliario.
Según datos oficiales, las ventas de propiedades residenciales disminuyeron un 32% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado, señaló Fitch.
Lo que significa el desplome de la crisis inmobiliaria China…
Luego de una caída del 0,5 por ciento en junio de 2022, el precio promedio de la vivienda nueva en las 70 ciudades más grandes de China disminuyó un 0,9 por ciento anual en julio de 2022. Durante los brotes de COVID-19 en varias áreas y una caída en el mercado inmobiliario, los precios de la vivienda nueva cayeron por el tercer mes consecutivo, cayendo en la mayor cantidad desde septiembre de 2015.
A medida que empeora la crisis hipotecaria, el valor de la vivienda sigue cayendo.
“Fitch cree que el reciente aumento de compradores de viviendas que retrasan los pagos de la hipoteca debido a proyectos retrasados subraya el potencial de que la crisis inmobiliaria de China empeore. La caída de la confianza podría estancar la recuperación del sector, lo que eventualmente tendrá un impacto en la economía nacional”, señala el informe.
La segunda economía más grande del mundo ha estado sufriendo una recesión inmobiliaria durante casi un año. Sin embargo, los funcionarios chinos han intensificado sus intentos de detenerlo. Estos incluyen alentar a los bancos a prestar más, reducir el costo de las hipotecas y relajar algunas regulaciones de propiedad.
Consulta más contenido inmobiliario aquí.
¡Manténte al día con las últimas noticias inmobiliarias suscribiéndote a nuestro Newsletter aquí abajo!